domingo, 12 de junio de 2011

PATOLOGIA DUAL






¿Qué fue antes el huevo o la gallina? Ante un dilema similar parece que nos encontremos en la actualidad al referirnos a la patología dual; ¿Qué es antes la patología en si o la adicción a sustancias tóxicas? Los últimos estudios realizados al respecto, ponen de manifiesto la relación entre la patología y la adicción, diferenciando dos posibles tipos de relaciones.
1. Trastorno psiquiatrico primario:
-consumo de sustancias como forma de automedicación.
-consumo de sustancias como forma de afrontamiento de la enfermedad.
-los síntomas de un trastorno psiquiátrico pueden convertirse en factores de riesgo para el
desarrollo de una dependencia a sustancias.
2. Trastorno por uso de sustancias primario:
-manifestaciones agudas de la intoxicación tóxica.
-manifestaciones agudas del síndrome de abstinencia.
-consumo sostenido de la sustancia.

Sea como fuere, primero el tratorno seguido de la adicción, ó, viceversa, la realidad es que estamos ante una realidad social para la que no estamos preparados. Actualmente, las personas que presentan patología dual están insertas en recursos que abordan una de las dos problemáticas: la adicción a una o varias sustancias, ó, por otro lado, la enfermedad mental.
Carecemos tanto de recursos humanos , como residenciales para dar respuesta a una población cada vez mayor.Desde un modelo bio-psico-social, deben crearse nuevos recursos sociales en los que la población que presente esta patología pueda ser atendida correctamente. Estamos, sin duda, ante uno de los problemas sociales emergentes que más darán que hablar en un futuro próximo. Para más información, pinchad en el siguiente enlace: http://http://www.patologiadual.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario