miércoles, 15 de junio de 2011

Hospitalizan a 4 menores tutelados por autolesionarse para evitar su traslado


Cuatro menores que se encontraban ingresados en un centro en Bilbao bajo la tutela de la Diputación vizcaína, fueron trasladados en ambulancias ayer por la tarde al hospital de Basurto con cortes y ataques de ansiedad, según informaron fuentes cercanas al caso. Al parecer, los chicos, especialmente uno de ellos, amenazaron a los monitores de la residencia ubicada en Camino de Ugasko, en el barrio bilbaíno de Deusto, con autolesionarse si les trasladaban a un piso tal y como les habían comunicado, informaron desde el área de Acción Social de la Diputación vizcaína, del que dependen estas instalaciones de acogida.
Para evitar que los jóvenes pudieran cumplir su amenaza de «cortarse las venas» y ante el gran estado de «excitación» que presentaban, los responsables del centro decidieron avisar a la Ertzaintza. Hasta cuatro patrullas de la Policía autonómica y una furgoneta se desplazaron hasta el lugar para tratar de controlar los graves incidentes.
Los cuatro internos la emprendieron a golpes con el mobiliario del centro y arrojaron sillas por las ventanas, indicaron las mismas fuentes. La Ertzaintza solicitó la intervención de recursos sanitarios para que atendieran a los menores. Dos ambulancias, una de la DYA y otra de Osakidetza, les evacuaron de dos en dos al hospital de Basurto. Los chicos presentaban cortes en los brazos que se habían realizado con cristales rotos, señalaron fuentes cercanas al caso. Uno de ellos mostraba «un estado de excitación incontrolable» que los responsables del centro prefirieron que fuera valorado por los médicos.
La Diputación lleva años estableciendo un protocolo para acoger a estos menores -unos 300 en la actualidad, según fuentes forales-, a los que suele cambiar de ubicación cada cierto tiempo en función de su evolución. Los cuatro jóvenes protagonistas del altercado iban a ser trasladados a un piso, lo que se considera un avance, ya que conviven con menos jóvenes y el objetivo se centra en la emancipación

No hay comentarios:

Publicar un comentario