viernes, 20 de mayo de 2011

SEXUALIDAD Y VEJEZ



La sexualidad humana se inicia con la vida del individuo, desarrollándose a lo largo de la infancia y adolescencia, alcanzando su transcendencia durante la adultez y en edades avanzadas. Sólo desaparece cuando desaparece la vida, es decir, con la muerte. Por tanto, no hay edad en la actividad sexual, los pensamientos sobre el sexo o el deseo.


Muchas veces se ha concluido erróneamente con que la mayoría de las personas mayores de 60 años pierden el interés en sus realciones sexuales debido a la edad, sin tener en cuenta los problemas realcionales, emocionales y psicodinámicos de estas personas.


De hecho, la idea de que los ancianos y las ancianas mantengan relaciones sexuales es un campo lleno de estereotipos mal entendidos por la sociedad, por los propios ancianos y las propias ancianas y por los y las profesionales que trabajan en el ámbito de la Geriatría.


Dentro de las definiciones que podemos encontrar, destaco la que ofrece Maslow como Salud Sexual Geriátrica a: "la expresión psicológica de emociones y compromiso que requiere la mayor cantidad y calidad de comunicación entre compañeros, en una realción de confianza, de amor, de compartir y de placer, con o sin coito."


Debemos tener en cuenta que los estudios realizados sobre sexualidad y vejez son aún limitados, pero entre los que podemos encontrar, se llegan a diversos acuerdos mayoritariamente: los cambios fisiológicos normales de la vejez permiten la actividad sexual, existe una disminución en la frecuencia de determinadas actividades sexuales (ej: actividad coital), oras pueden mantenerse o aumentar. La satisfacción sexual no tiene por qué disminuir y a veces incluso puede mejorar. La identidad sexual, la capacidad de enamoramiento, los intereses sexuales, ... no involucionan con la edad, está condicionado por aspectos psicológicos, sociales, culturales y de salud.


El cambio en la vida sexual en la vejez no es irreversible, pero es imprescindible para todos y todas asimilar y adaptarse a esta nueva etapa, por la necesidad de disfrutar de la sexualidad y de la vida en general.


Para finalizar, os invito a ver "La vida empieza hoy" más abajo teneís el trailer y hacer una reflexión sobre la tercera edad: esta etapa de la vida tiene sus propias peculiaridades y cualquier comparación con las personas jóvenes o adultas puede resultar injusta y marginal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario