viernes, 13 de mayo de 2011

EDUCAREMOS A QUIEN TODAVÍA NO HA NACIDO


Somos una generación que va a enseñar a vivir a personas que no conocemos, y de las que ignoramos
qué perfil humano, social, laboral les va a diseñar el futuro inmediato
.

El sentido crítico, el liderazgo, la gestión de las emociones, las habilidades sociales, el acceso a la información, las tics (nuevas tecnologías), la participación, la cultura de la paz, la importancia expresiva de la música, del teatro, de las grabaciones audiovisuales han alterado los patrones profesionales de los educadores.


El que sabe, ya no es el protagonista de la historia educativa; ahora mismo, la persona que guía la relación educativa protege la curiosidad, y encauza la investigación, la averiguación de lo necesario para convivir, para crecer en sociedad, para poder desempeñar una tarea que procure recursos económicos, y entre otras finalidades motive para un ocio saludable y la búsqueda de experiencias nuevas a todos quienes están en ese proceso de maduración. Pues bien, en mi opinión, todo esto será pasado antes de que hayamos llegado a dominarlo, ya que cada vez se instalan nuevas capacidades los menores.

El ritmo de cambios en los valores y creencias va a premiar cada vez más la plasticidad y capacidad de adaptación. Por eso, es como si careciendo de tales recursos de la imaginación educáramos bajo la consigna "del por si acaso".
Un material que puede ser interesante para aportar ejemplos de estas tendencias se puede ver en el siguiente video de Redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario