martes, 10 de mayo de 2011

NUESTRO RETO. LA ESCUELA INCLUSIVA

La escuela inclusiva. Una escuela para todos y todas. Que sea capaz de educar a todos los niños y niñas sin ninguna excepción. Reconociendo y respetando las diferencias en las personas: sexo, edad, origen étnico, idioma, discapacidad,...
Para ello es imprescindible un cambio en la escuela actual. Una escuela que se rige por un currículum especifico y cerrado que no da respuesta a todas las necesidades que pueden surgir en un grupo de niños y niñas con diferentes características, intereses, capacidades,... Por ello todo aquel que tenga una necesidad “especial” queda fuera del grupo y en muchos casos fuera de la escuela ordinaria.
Esa es la razón por la que tenemos que trabajar por una escuela inclusiva. Que acoge la diversidad; que dispone de un currículum amplio, común y flexible; que ofrece una enseñanza y aprendizaje interactivo; que se centra en la escuela y en el trabajo colaborativo; y en la que existe una cooperación entre todos los sectores de la sociedad. El proceso para que las escuelas inclusivas sean una realidad no es fácil, pero tampoco imposible. Es un reto por el que tenemos que trabajar.

Y como no, citar a un gran defensor de la escuela inclusiva, Francesco Tonnuci, que con sus dibujos hace una crítica a la escuela actual.

Para terminar, una muestra de que muchas madres y padres luchan para que sus hijas e hijos no sean discriminados en las escuelas. Ayer salió en los medios de comunicación, que madres y padres de niñas y niños con discapacidad auditiva se manifestaron en Sevilla para exigir el lenguaje de signos en las aulas. Podéis leer aquí la noticia al completo.

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